jueves, 10 de septiembre de 2009

Rifondazióne Monedista


"Cuando el enemigo avanza, retrocedemos; cuando acampa, lo hostigamos; cuando se fatiga, lo atacamos; cuando se retira, lo perseguimos." (5 de enero de 1930).

Mao Tse-tung

El Monedismo no puede estar en crisis, porque la crisis es un momento de decisión que contrasta con la parálisis, y el Monedismo nunca es paralítico. Si hay que tomar decisiones drásticas, se toman inmediatamente y sin consultar. En su proceso incial, el Monedismo ha llegado a sumar cinco miembros. Sin valorar personalmente las amistades, es de rigor revolucionario reconocer que dos de sus miembros, arthur stone y Oliver Castaño Mallorca, no participaron durante demasiado tiempo en el Monedismo ni de hecho en sus respectivos blogs, de forma tal que decido su exclusión del Monedismo. El Monedismo no es un cementerio de amigos y de colaboradores esporádicos. Toda intervención por su parte era válida, salvo la pasividad. Naturalmente, el Monedismo está abierto a su reinclusión inmediata en cuanto ellos mismos o cualquier otra persona lo solicite, para ellos o para sí misma.

Es necesario ahora analizar el espíritu participativo de los tres Monedistas que continúan, con un juicio certero y radical.

Es evidente que he usado la mismísima plataforma Monedista con intereses parcialmente espúreos, anunciando aquí mis elementos compartidos de google reader. Es cierto que era una opción abierta a los demás, pero al no ser seguida, debí eliminar antes el elemento. Acabo de proceder a ello. Por la misma razón, he suprimido los tres enlaces restantes a los blogs respectivos de los tres poetas Monedistas, como castigo necesario a la soberbia implícita de mantener una actividad ligada al Monedismo pero sin que aluda explícitamente al Monedismo. O un post, blog, comentario, es Monedista o no lo es.

Paso por lo tanto a discutir y juzgar la publicación de Quacking-pingüino. Todos sabemos que suele ser la misma que la de su blog, y todos sabemos que en cuanto lo publica en la plataforma Monedista automáticamente enriquece el Monedismo. Ha sido con diferencia el poeta más generoso, esforzado y constante de los tres. Por lo tanto su actuación queda inmune a cualquier crítica estética. Pero es evidente que si él mismo ha reaccionado ante un ataque que no le iba dirigido con nerviosismo, es que la crítica de escribir por aburrimiento formulada por Búfalo y dirigida a un imbécil causó una duda culpable en la voluntad revolucionaria de Quacking-pingüino. Y, de hecho, sus dos últimos poemas sufren de un legítimo infantilismo ligado al desasosiego no curado. Es un problema que solamente puede resolver Quacking-pingüino multiplicando su carácter libertador y apelando a sus recursos más innovadores y creativos que tan bien ha dominado en ocasiones cruciales para el Monedismo, como bien sabemos todos de sobra.

Búfalo ha conseguido desde su blog el efecto más revolucionario, el escándalo con el odio, demostrando que el Monedismo no solo vive de amor, sino de sed de justicia infinita. Sin embargo, nadie puede desconocer el hecho de que de no ser por su reciente intervención directa en la plataforma Monedista, la sanción que ha pesado sobre los ex-camaradas expulsados arthur stone y Oliver Castaño Mallorca le hubiera sido aplicada con el mismo rigor revolucionario. A su favor está no haber recurrido nunca, ni siquiera en este momento de refundación, a una línea de defensa que argumentara su condición de expatriado en tierras teutonas para injustificar su inacción parcial dentro de la plataforma Monedista. El Monedismo no puede aspirar a ser internacionalista si se admite como falsa excusa una distancia física de siglos oscuros que el Monedismo supera implícita y explícitamente.

Salve.

5 comentarios:

  1. Gracias, Juan, por tu acción moderadora.

    Debo decir que no estoy de acuerdo en todos los aspectos que señalas, en el sentido en que, para mí, el Monedismo no consiste en un encadenamiento de insultos soltados sin más, ni en el ataque sistemático de cualquier forma de expresión ajena a nuestros preceptos. Creo que la calumnia y el ataque (infantil por completo) legitiman al objeto a aclarar, responder y defender su posición.

    El insulto así dibujado es sólo intención visceral, y en ese sentido tiene el mismo valor estético de un ladrido (y la misma carencia semántica); en ese sentido queda en segundo plano la cuestión sobre el nombre y apellidos del celebrado imbécil, solapada por el simplismo del planteamiento así ladrado.

    En cualquier caso, la reacción poéticamente expresada, que supera la visceralidad agraria del motivo, lejos de una admisión de las acusaciones, es en sí un gesto que por sí mismo y por su propia silueta repara la afrenta.

    El Monedismo no puede ser un corral de hinchas de fútbol que quieren que la brutalidad se admita de la misma manera en que una madre sobreprotectora mima el caprichoso deseo de un niño consentido. La crítica existe; la diatriba, esa es la que ha de ser un problema personal del que la enarbola contra toda opinión distinta.

    No aplaudo a las reacciones endocrinas e histéricas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente respuesta, gracias. Más intervenciones, espero...

    ResponderEliminar
  3. ... Con la venia.

    Seamos sintéticos, concisos y escuetos.
    1- No voy a disculparme de algo que no he hecho. No sé qué reza Quacking en la picota. No sé qué hago yo metido en tanto polvo.

    2- De quién fue la idea de hacer del Monedismo un grupo homogéneo?.

    3- Se supone que el Monedismo tiene su blog. El Blog Monedista. Con publicaciones monedistas. Hay miles de blogs con miles de temáticas.

    4- "El Búfalo escribe Bufaladas". No es una cita célebre, está en el primer tema del primer libro sobre Bufalismo.

    5- Difiero con Quacking en lo tocante a definiciones fundamentales. Creo que el Monedismo, como tal, se abre tanto al amor como al odio, tanto al feminismo como al machismo, tanto al Norte como al Sur, tanto a la biblioteca como al fútbol (ni incluiré al Betis ni a "Zirbio"). Éso es lo excelente del Monedismo. Lo contrario se podría considerar fascismo.

    6- Cualquier tipo de reducción y simplificación a lo fundamental es fundamentalismo. Etcétera.

    7- A mí todo me parece bien.

    En fin. Por lo visto el Monedismo se ha quedado en tres y para colmo suenan tambores de guerra. Qué arte hay que tener. Qué fácil es llorar.

    Seniores, vamos a seguir trabajando, que aquí no ha pasado nada. Circulen.

    ... Circulen...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, si el Monedismo es todo, el Monedismo no existe, en realidad; pero al caber todo, también caben mis opiniones (no todo me parece bien, y no en cuanto a contenidos sino en cuanto a las formas- la poesía es un fenómeno estético, prestémosle atención a las formas pues).

    En fin, Búfalo, lo de los haikus me sonó y tiendo a ser muy autocrítico; si el texto hubiera sido una oda hacia alguien anónimo, no me habría sentido aludido en absoluto. Soy así, lo siento.

    ResponderEliminar
  5. bien,"poca sosería"la suya o ¿la del blogg y su supremo presunto propietario eh?
    inútilizandolo uno estaría mejor, asi me había parecido en todo momento aparecer cómo invitado(quedar con ustedes era en otro momento u ocasión,por lo que veo, solo porque les habría saludado tan sólo) y he aceptado que se desconecte el enlace propio, me iba así bien,sabiendo de ello,no por ello-no estoy en ello todo el momento que quisiera,ando ocupado-,pero su pregón ¿sus comentarios ?(...) gracias! gracias! gracias!

    ¡no me interesan de verdad? adiós melancólico!te pases...sin pretexto te lo pases bien ¿qué te ocurrió?

    quise dejar lo conscientemente, disipar,ya saben,le a va "alguien" la marcha,no lo era para tanto!no por que se deje entre la sobra el comentario eh!

    en fin adiós vendito soso,tu flipes llamandolo "todo tu solito, y sin por qué necesario"
    no se aludan eh? "flipaloo"

    minelinas y garra
    palabritas de isobutano...

    un "simpático",también "algo dramático".

    adiós,adiós

    ResponderEliminar