domingo, 14 de diciembre de 2008

Monedismo: Preceptos (Borrador)

- El Monedismo pretende una actualización de la literatura hacia una integración en la tradición literaria de nuevos elementos que considera poéticos a todos los efectos. Sus manifestaciones son especialmente consecuentes.

- Se basa tanto en las tradiciones literarias tradicionales y vanguardistas como en los nuevos preceptos tecnológicos contemporáneos, indirectamente escogidos por sus potenciales estéticos.

- Es el primer intento globalizado de la expresión del sentimiento poético, habiendo eliminado los límites físicos del formato tradicional. La poesía es en sí un soporte específico, y la nostalgia del pasado bibliófilo no cabe en una renovación general de las premisas de la escritura.

- Dadas las posibilidades tecnológicas, la literatura monedista podrá ser enriquecida con adornos estéticos como animaciones gráficas, texto dinámico, proyecciones, actualizaciones constantes ("poesía biológica", donde se pueden ver los cambios desde un boceto literario hasta la versión final, puesto que cada fase podrá ser tomada como una obra aislada, que posteriormente será revisada en el contexto general), efectos sonoros (desde acompañamiento musical hasta Jam Sessions) o Blogs.

- De la improvisación se obtiene un hilo que solo el poeta debe cortar.

- La Política es Política. La Religión es Religión. La Tecnología es Tecnología. La Poesía es todo eso y más. El Monedismo amplía la percepción de géneros literarios mediante un análisis sincrónico y anacrónico de influencias en cada obra, actualizando significados mediante intertextos, cotextos e hipertextos. La reapropiación como gesto creador eleva el detalle al grado de signo.

- El Monedismo es consciente de elementos extratextuales que enriquecen y cambian el significado de la obra escrita. En cada unificación artística se borran inevitablemente las inconcreciones previas de un significado concreto, para dar espacios posibles al siguiente condensado de intuiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario