viernes, 15 de mayo de 2009

Dostoiesvki vs literatura española actual.

Bueno el tratamiento moderno de las clases pobres de la rusia zarista, sus personajes tienen reacciones complejas, es mucho más interesante que cómo hablan de nosotros el Alvaro pombo, Juan José millas o Arturo perez reverte, para los que somos tan diáfanos que probablemente nos ven como si fueramos tontos,
no sé si es que su época era más interesante que la nuestra, pero sospecho que algo tiene que ver el talento de los narradores en cuestión.
Pero sobre todo la mirada sobre ellos mismos es lo más revelador...
Dosto, crea algo muy original que luego sería mil veces imitado es decir el anti-héroe,
ese personajillo bribón, y mezquino que tantos golpes del destino recibe a lo largo de sus dificilísimas visicitudes.
Y qué queréis que os diga demuestra tener un mejor y mayor conocimiento de los resquicios ocultos del ser humano. Sus novelas son pura y delicadísima psicología.
Cuando leo a Dosto siento la tragedia de la vida y me entran ganas positivas de acostarme con mi chica y tratar de ser feliz todo lo que pueda, ¿Es la consideración trágica de la vida lo que nos falta hoy en día?
No lo sé, pero sus libros despliegan un sincero sabor a vida que me fascina.
Recordar "Crimen y castigo", "El jugador" , "Apuntes del subsuelo", etc..
Ah por cierto siempre estuvo en la ruina, incluso trabajo en el campo...

1 comentario:

  1. La escritora Nathalie Sarraute, que era francesa por matrimonio pero se educó rusa, comenta en su ensayo L'ère du soupçon (1956), La era del recelo (trad. por G. Torrente Balllester en 1967), que Dostoievski encuentra en Rusia la tierra más fértil para la psicología. Pero subraya que la psicología se desvela realmente en los contactos, no en los "tipos" literarios. Por eso te sigo muy bien cuando hablas de los personajes "diáfanos" y "tontos" de nuestros escritores españoles actuales, que son meros personajes, sin ninguna miseria ni grandeza.

    A dormir. Pero felicitaciones, está el blog que arde.

    ResponderEliminar